Lo necesario, lo relevante


“Soy necesario para esta organización”
dijo alguien que se sentía bastante seguro de su lugar en la firma.

-“Nuestra marca cubre una necesidad del mercado, por ello vivirá muchos años”, aseguró un brand manager de una empresa de tecnología.

-“Somos un mal necesario”, fueron las palabras de un aletargado empleado gubernamental en cierto país que aunque decía que avanzaba, se movía muy poco.

Estas frases nos dan una idea del concepto medio eróneo que a menudo tiene la sociedad  de “necesidad”. Pareciera que esta palabra es sinónimo de “es lo que hay, ¡y te aguantas!” ¿Pero qué pasa cuando las necesidades se mueven y se tornan en cosas ya no tan esenciales?  Sayonara “mal necesario”, Goodbye “Vida longeva en el mercado”. Pase por su cheque de finiquito “empleado necesario para la organización”

Y como el marketing no es ajeno a esta problemática, es común que la gente que se mueve en esta área, también confunda “ser necesario” con el “ser relevante” y le invierta mucho recurso a ser lo primero, olvidándose de lo segundo. Pongamos un ejemplo: para la gente que planea sus vacaciones, lo “necesario” es viajar, ¿no? luego entonces, durante mucho tiempo las agencias de viaje fueron algo sumamente “necesario”para el consumidor, pero pocos de estos burós de servicio alcanzaron la etiqueta de “relevante”.  Con la llegada de internet y la proliferación de sitios como Expedia, Orbitz, Travelocity y similares (además de las plataformas de las propias aerolíneas), la “necesidad” de una agencia de viajes tradicional ya no fue tan grande, dándole un duro golpe a esta categoría de negocio. Sobrevivieron e incluso crecieron quienes se convirtieron en algo “relevante” para el comprador, como aquellas que siempre dieron un plus en el servicio o bien redefinieron su negocio a un nicho específico (googleen ‘MarcoPolo Siglo 21’) .  Hoy, la necesidad de viajar sigue ahí, pero la relevancia que ciertas nuevas marcas poseen es lo que hace que hagamos click con ellas.

Ser relevante es hacer que te quieran comprar, no que te tengan que comprar; y esto se aplica a un producto, marca, organización o simplemente a ti como persona.

Hoy es un buen día para comenzar a ser relevante; porque si eres relevante, entonces eres necesario.

Think about it.
CLJ

..

.